1º DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES.

Un año más, lo celebramos en medio de una pandemia que ha venido a hacer un enorme daño a nuestra convivencia, nuestra salud y nuestros derechos como colectivo vulnerable.

En estos tiempos hemos constatado la importancia de tener un potente sistema de bienestar, porque sin una buena Sanidad, sin buenas Residencias, sin unos buenos servicios a la Dependencia estamos indefensos, y en especial las personas mayores.

La pandemia ha revalorizado la importancia de unas Instituciones públicas de bienestar que las empresas privadas son incapaces de sustituir. Esta valoración nos lleva a reconocer también la importancia de las Pensiones Públicas. GAPEP-PAMPG siempre ha defendido que se respeten los derechos humanos de las personas mayores, y se les asegure una vida digna. Muchos son los motivos por los que cientos de miles de personas mayores están sumidas en la pobreza, o que no pueden llegar a fin de mes, pagar su alquiler, la luz, el gas, etc. Por ello, exigimos que se blinde el Sistema Público de Pensiones, y que se garantice una Pensión Mínima de 1080 euros, con el fin de garantizar una vida digna.

También exigimos que las instituciones, en todos los ámbitos, garanticen una Sanidad Pública con los recursos humanos y materiales necesarios que aseguren una atención sanitaria pública digna, tan necesaria para las personas mayores, entre otras cosas, por encontrarnos en una edad de gran vulnerabilidad para contraer enfermedades. Igualmente, requerimos un Servicio Público de Cuidados tanto en el domicilio como en las residencias, de forma que se impida que empresas especulativas se hagan con el control de la Sanidad y cuidados de mayores para beneficio de unos pocos bolsillos y en detrimento de la mayoría.

Desde estas líneas hacemos una defensa de todo lo público. Poner en el centro a la persona, conlleva un cambio de modelo en los cuidados, y para ello, se debe dotar a las residencias de mayores recursos humanos y materiales que garanticen la seguridad y la dignidad de las personas.

Asimismo, solicitamos políticas de igualdad, también, en el colectivo de personas mayores. Las pensiones, así como la supresión de la brecha en salarios y pensiones, la salud, y los cuidados (bien en el domicilio o en las residencias) juegan un papel prioritario para preservar la salud y la vida de las personas mayores, pero también existen otros aspectos muy importantes que tienen influencia directa en el bienestar de éstas y que son importantes defender, como son: la erradicación de la discriminación y/o el maltrato físico, emocional, negligencia en los cuidados, y la soledad no deseada.

Reclamamos, a la luz de estas reivindicaciones, el derecho a formar parte de las soluciones, por lo que demandamos a las Instituciones Públicas interlocución con el movimiento de pensionistas, por ser personas afectadas por esta situación.

Por último, desde GAPEP-PAMPG mostramos nuestra solidaridad con las Personas Mayores más vulnerables, y exigimos que se atiendan nuestros derechos humanos y que se nos garantice una vida digna hasta el final de nuestras vidas. En este día queremos poner en valor la contribución que las personas mayores hacemos a la sociedad y expresar que la lucha que estamos llevando tiene un gran sentido para nuestra salud y nuestra vida.

RUEDA DE PRENSA videos:

https://fb.watch/8iXAEertGw/

https://fb.watch/8iXDfWvRJv/

https://fb.watch/8iXNHJ7OCJ/

https://fb.watch/8iXP9dBtQB/


Donostia, 1 de octubre de 2021

PAMPG. Plataforma de Asociaciones de Mayores y Pensionistas de Gipuzkoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s