DEFENDAMOS LAS PENSIONES PÚBLICAS DESDE LA UNIDAD.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es r-9.jpg

Bat Etorri-Consenso se constituyó para defender el sistema público de pensiones consensuando, de forma unitaria, 5 puntos
reivindicativos:
. Defensa del sistema público de pensiones, como un sistema de reparto solidario.
. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, por ley, en base al IPC.
. Equiparación de las Pensiones Mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
. Derogación definitiva del factor de sostenibilidad.
. Medidas para poner fin a la brecha de género en las pensiones.


En estos momentos, para Bat Etorri-Consenso, resulta prioritario defender la mejora de las pensiones mínimas y, teniendo en cuenta que la amplia mayoría de las pensiones bajas corresponden a mujeres, reducir la brecha de género, integrar el Régimen de las Empleadas del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y mejorar las pensiones de viudedad.
Desde Bat Etorri-Consenso reiteramos que el movimiento de pensionistas se fortalece con la unidad. Unidad que se construye desde el reconocimiento de la diversidad y sobre la base de unos objetivos comunes previamente acordados. Y en la actualidad, hay puntos de encuentro, de la suficiente relevancia, para recuperar la unidad como única manera de garantizar el éxito de las movilizaciones. Estos puntos se sintetizan en dos reivindicaciones que son apoyadas por todo el movimiento de pensionistas:

1.- Que las pensiones mínimas se equiparen al SMI vigente en cada momento.

2.- Exigir al Gobierno que cumpla su programa sobre pensiones, y su compromiso de:

*Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y mejorar el poder adquisitivo de las pensiones
mínimas y no contributivas.
*Garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.
*Impulsar la reducción de la brecha de género en pensiones y revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la
igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial.
*Revisión del sistema de integración de lagunas de cotización.
*Medidas para incrementar los ingresos del sistema de forma estructural.
*Eliminación del Factor de Sostenibilidad e índice de Revalorización de Pensiones (0,25%).

El Gobierno ha presentado un Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Este Proyecto, para su aprobación, debe pasar el correspondiente trámite parlamentario, antes de ser aprobado por el Congreso de Diputad@s. Pues bien, el Partido Popular ha anunciado públicamente su intención de votar en contra del proyecto de ley, por lo que su aprobación no está garantizada. Y si fuera rechazado, volveríamos a la casilla de salida: 0,25%, Factor de sostenibilidad, …

Pero no hay que olvidar los intereses altísimos que existen en las entidades financieras para privatizar una parte muy importante del sistema público de pensiones. Y para ello, pretenden que el sistema público de pensiones proteja significativamente menos de lo que protege en la actualidad. Por eso, desde finales de los años 80, se han venido publicando estudios de «expertos independientes», eso sí financiados por las entidades financieras, que pronosticaban la quiebra del sistema de pensiones si no se bajaba su nivel de cobertura, pasando de una tasa del 75%-80% del último salario que cubre en la actualidad, al 35%-40% como es
norma en los países anglosajones o en Holanda. La diferencia se cubriría con los sistemas privados de capitalización, como modelo de sustitución del sistema público. Y esa cobertura sólo sería posible para las trabajadoras y los trabajadores que tuvieran recursos para hacerlo quedando la gran mayoría condenados a una pensión pública de muy baja cobertura.

Tenemos claro que, para garantizar el futuro de unas pensiones públicas dignas, se debe dotar de recursos necesarios al Sistema de Seguridad Social, con aportaciones anuales por parte de los presupuestos generales. Y solamente será posible con un reparto más justo y equitativo de la riqueza.

Desde Bat Etorri-Consenso vamos a realizar las acciones necesarias para la consecución de los objetivos expuestos en este texto.
Vamos a procurar que se realicen con el mayor grado de unidad posible. Teniendo en cuenta que somos un colectivo de pensionistas que lucha por unas pensiones públicas dignas, y que somos conscientes de cuál es nuestro espacio de intervención.


GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN
Donostia, de octubre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s